Debemos remontarnos a la época cuaternaria; es decir a la época del hombre de las cavernas. Centenares de siglos antes de nuestra era, los hombres ya imitaban las formas vivientes con líneas y colores.
Eran los hombres de las cavernas, cuya forma de vida se reducía a la caza y a la pesca. En las cavernas de Dordoña y de los Pirineos, dejaron huesos grabados, y en las paredes de la roca pinturas representando animales, los colores son el ocre y el negro.
En las cuevas de Altamira, se halló el dibujo de un Bisonte, cuyos contornos son precisos, el color con mayor o menor intensidad produce un efecto de relieve. Este arte (trozos de huesos y marfil, pinturas de caverna), se encuentran al margen de las condiciones del arte histórico, para que se les pueda juzgar según la medida común.
Ese arte lejano causa asombro, porque demuestra que esos rasgos no pudieron haber sido trazados, sino por un hombre de ojo sumamente ejercitado. Estos hombres conocían el arte de la decoración, antes que el arte de construir.
Es posible que la pintura y la escultura, en sus orígenes hayan sido los oficios humanos más útiles. Reinach, observó que todos los animales representados por el hombre de la caverna, son animales útiles; los hervíboros utilizados para la alimentación y el transporte, y nunca los carnívoros que atacaban al hombre y éste no comía.
Pintura Egipcia, los egipcios dejan una pintura, al mismo tiempo sabia e incompleta, un arte envejecido antes de la maduréz.
Pintura griega, se opone a la egipcia. Al contrario de los egipcios, los griegos estaban libres de toda preocupación de estilo. Al igual que se sentían orgullosos de su arquitectura y escultura, también sentían lo mismo por la pintura. Existía un museo de pinturas como el de Propíleos.
Plinio el Viejo, en los capítulos que tratan de las dos artes plásticas, le da a los pintores mayor exposición que a los escultores. Aunque no queda nada de las grandes obras maestras desde los orígenes del helenismo hasta las obras alejandrinas; gracias a los vasos conservados y a la decoración de sus pinturas, podemos imaginarnos como estarían pintados los cuadros y los frescos del siglo VI A.C.(antes de Cristo).
Las pinturas encontradas en Pompeya y en el Palatino, ofrecen una transcripción aunque no muy buena de la pintura griega helenística. La pintura griega adquiere, una manera refinada para representar las formas con sus relieves y movilidad de los cuerpos en el espacio.
Pintura etrusca, el arte que más cultivaron fue el de la pintura. Coloreaban las esculturas y los edificios. Para recabar datos de la pintura etrusca es necesario ir a las tumbas y estudiar los documentos que allí se encuentran.
Cracterística de la pintura etrusca: rigidéz del dibujo y de movimientos, gestos convencionales, con intención de imitar lo real, defecto de perspectiva, pobreza de paleta (blanco, negro, amarillo, y rojo). En el segundo período (severo) el dibujo es casi correcto. La composición sobria; la paleta se enrriquece con azul, verde y bermellón.
En el tercer período (etruscogreco), desaparece todo vestigio de arcaísmo; se sabe usar el claroscuro, se dibujan las figuras de frente, se conoce la perspectiva y los recursos de la técnica.
A las escenas de las ceremonias fúnebres (primer y segundo período), le suceden las escenas mitológicas de la Hélade, el pintor etrusco compite dignamente con el griego; substituyendo figuras agitadas, sentimiento trágico.
No resulta fácil distinguir a los etruscos de los griegos, si no se presta atención a las representaciones, que en los etruscos con frecuencia son demonios y ritos funerarios, el dibujo es menos fino, la calidad de la arcilla es inferior al igual que los barnices.
Pintura medieval, el arte cristiano nació en las catacumbas, en la Roma subterránea. La pintura cristiana difiere de la grecoromana en menor exactitud técnica y por el simbolismo. Las figuras humanas, las de animales y los objetos se convirtieron en signos ideográficos.
El "pavo", consagrado a Juno, simbolizó la resurrección; la "vid", consagrada a Baco, simbolizó la palabra de Cristo; el "águila de Júpiter y el León" de San Juan y de San Marcos evangelistas. "El Buen Pastor", probable transformación del Ermes Crióforo (Mercurio con el cordero a cuestas), es la representación más antigua de la persona de Cristo. Los cristianos no pudieron crear una belleza nueva, imitaron los modelos clásicos.
Pintura bizantina, el arte nacional fue la pintura. En las composiciones religiosas, los pintores disponían de repertorios dados por los monjes dónde se les indicaba el lugar que debía ocupar cada personaje.
Pintura en el Renacimiento, se destaca la pintura italiana, principio del siglo XV es la época más importante en toda la historia de la pintura, siendo el verdadero principio de la era moderna.
El siglo XV en Florencia ofrece un gran progreso en el tecnicismo artístico, aprovechados más tarde por los grandes maestros de la expresión como Rafael y Miguel Angel. Los elementos con que el humanismo contribuyó al arte florentino fueron, el estudio científico de la perspectiva lineal y área, la anatomía y el estudio del desnudo en acción y en reposo, los detalles y la técnica oleolísta.
Laura: Periodista
para Victor Alfredo Medina
jueves, 16 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario